Semana de ocio sin pantallas 2024

Semana de ocio sin pantallas 2024

Ayer, en una competición de baile, pasó algo que no me esperaba. Un hombre de aproximadamente 60 años, sacó su tablet y se pasó más de una hora del espectáculo jugando a un videojuego. 

Me vino a la cabeza la campaña de Multiópticas con Celia Villalobos, donde aseguraban que el 70% de la población española entre 45 y 75 años, no se considera gamer, pero el 85% pasan de media 1 hora y 20 minutos jugando con pantallas. 

Como cada año, somos impulsoras de la Semana de Ocio sin pantallas en España. Y este año se nos había ocurrido hacer un poco de autocrítica los adultos, bajo el lema ¿y si empiezo yo?. Porque somos su ejemplo en el metro, el bus o las esperas.

Este año se celebra del 6 al 12 de mayo pero invitamos a que cada uno lo haga cuando le venga mejor. Tenemos coles que lo celebraron el año pasado en junio, por temas de programación. Lo importante es dedicar algún momento a reflexionar sobre el uso que hacemos de las pantallas.

Si cambiamos los adultos algunos hábitos ¿qué pasaría? ¿Si leemos un libro en el metro?, ¿si mientras esperamos sonreímos a los que pasan?...

Podemos hacer el ejercicio de revisar:

  • El tiempo que pasamos con el móvil y en qué aplicaciones.
  • El número de veces que desbloqueamos el móvil.
  • Ver en cuántas aplicaciones tenemos activadas las notificaciones y quitarlas.
  • Revisar qué tipo de lenguaje utilizamos en redes, si tenemos.
  • Y pensar en cómo mejorar todo esto.

Para que los más pequeños nos ayuden con el tiempo que usamos el móvil en casa, hemos preparado una actividad en familia que se llama…. CAZA PANTALLAS. Para que la responsabilidad de mejorar la gestión de las pantallas sea de TODOS los miembros de la familia y no esté enfocada sólo a mejorar la de los más pequeños. Esto les ayudará a ver que pueden ayudarnos a mejorar nuestra relación con las pantallas también.

La actividad consiste en:

1. Crear un horario de pantallas. Incluye un planificador semanal.

  

2. Seleccionar una caja donde introducir los dispositivos que tengamos en casa y se utilizarán, exclusivamente, cuando se haya pactado. Incluye imágenes para decorar la caja por dentro y por fuera.

 

 

 

3. Dentro de la caja tendremos un marcador donde podemos poner en qué momento nos ha dado la tentación de coger la pantalla  y…. todas aquellas veces que lo hemos cogido y nos han CAZADO con él. 

 

4. Para la caza, los peques tendrán sus propias herramientas y podrán venir con ella a decir que nos han pillado. Hemos diseñado una herramienta similar a la de los cazafantasmas, para que sea más divertido.

5. También dispondremos de unos vales de tiempo para utilizar en los tiempos de pantalla.

 


 

Seguro que disfrutáis en familia y vamos interiorizando qué hábitos podemos mejorar, los adultos, con las pantallas.

El año pasado también os recomendamos hacer una actividad muy divertida en familia, que fue todo un éxito. El día del sí. Os dejamos aquí un poco más de información.

Esperamos que os animéis a formar parte de este movimiento tan importante. Ya sabéis que para que las cosas cambien, aún queda mucho trabajo de familias, instituciones, tecnológicas… Pero los pequeños cambios en casa de cada uno, puede marcar la diferencia :)

En Kietoparao estamos para ayudaros si lo queréis hacer en casa, en vuestro cole o en vuestra empresa. Cualquier pequeño gesto puede ayudar a mejorar nuestra relación con las pantallas. Podéis enviarnos un email a kieto@kietoparao.com para que os enviemos toda la documentación ¡Gracias por formar parte del cambio!

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

You may like...