¿Qué ha pasado con Roald Dahl y qué relación tiene esto con las pantallas?
Comparte si te ha gustado
La polémica está servida. Ayer amanecimos con la noticia de que algunos títulos de Roald Dahl van a ser reescritos. Palabras como gordo o feo van a ser retiradas de sus textos para no herir sensibilidades. Es decir, cambiar el contenido original, para que en el presente y futuro nadie pueda sentirse ofendido.
Roald Dahl es el autor de libros como: Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate... títulos muy conocidos, llenos de magia, imaginación y valores.
Desde nuestro punto de vista si tenemos que cambiar todas las publicaciones donde pone gordo o feo, o todas las películas en las que se dice una palabrota... no terminaríamos nunca de rehacer o reescribir. El pasado forma parte de nuestro presente. Desde el cine, el arte, la literatura... tendríamos una tarea interminable.
Si llevamos esta visión a la actualidad, a las pantallas por ejemplo, deberíamos ir borrando todos los contenidos inadecuados que existen en el planeta para que nuestros hijos e hijas no puedan verlos, para que no se sientan heridos... ¿no os entra ansiedad sólo de pensarlo?
Nuestra misión como familias no es sobreproteger. Es educar niños y niñas que sean capaces de identificar qué está bien y qué está mal. Saber dónde están los límites o entender que un reto viral es peligroso por sí mismos. Porque no siempre vamos a estar ahí para ayudarlos.
Hoy en día, la creación de contenidos está en manos de cualquiera: gente formada, gente sin estudios... Así que necesitamos conversar con ellos continuamente de vídeos virales, retos, educación sexual... para empoderarlos y que puedan tomar buenas decisiones.
No podemos cambiar el pasado, sí que podemos mirarlo con ojos de presente. Tampoco podemos controlar lo que otros hacen a nuestros hijos, sí podemos educarlos para que sepan defenderse solos.
Así podremos reflexionar, aprender, debatir... Es un tema muy interesante para charlar en familia, así que, ya tenemos tema para la cena :)
Aquí tenéis un listado de algunos de los libros de Roald Dahl, que intentaremos comprar en versión original:
Gracias por pasarte a leernos.
Os recordamos nuestras monerías para entreteneros fuera y dentro de casa. Si llevas alternativas las pantallas pasarán a mejor vida.