Lo que deberías saber si tus hijos juegan a videojuegos.
Comparte si te ha gustado
La industria del videojuego mueve más de 120.000 millones de dólares al año.
Es muy probable que tus hijos jueguen a videojuegos pero: ¿lo hacen de manera adecuada?,¿juegan a juegos adaptados a su edad?, ¿tenéis pactados los tiempos de uso?.
La Organización Mundial de la Salud incluyó el "trastorno por uso de videojuegos" en la clasificación internacional de enfermedades, en la sección de “Trastornos debidos a comportamientos adictivos” y dice así:
“El trastorno por uso de videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente ("juegos digitales" o "videojuegos"), que puede ser en línea (es decir, por internet) o fuera de línea, y que se manifiesta por: 1. deterioro en el control sobre el juego (por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto); 2. incremento en la prioridad dada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria; y 3. continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas. El patrón de comportamiento es lo suficientemente grave como para dar lugar a un deterioro significativo a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional o en otras áreas importantes de funcionamiento. El patrón de comportamiento puede ser continuo o episódico y recurrente, y generalmente es evidente durante un período de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves"
Se encuentra en la misma sección que la ludopatía.
Es muy importante entender primero el origen ¿Por qué les gustan tanto los videojuegos? Ya que no le pasa sólo a tu hijo/a.
Jugando a videojuegos su cerebro desprende grandes cantidades de dopamina, un neurotransmisor de placer. En este post podrás entender un poco más qué pasa. Además os recomendamos también el directo sobre “Entender el cerebro para tomar mejores decisiones con las pantallas” que hicimos con María Couso de Playfunlearning en el marco de la “Semana de Ocio sin Pantallas”
Pero vamos a plantear soluciones. ¿Cómo le damos la vuelta a la tortilla para pasar más tiempo offline?
- Tenemos que poner normas y horarios claros.
- Revisar a qué juega, si es o no apto para su edad. Aquí una clasificación por países.
- Y revisar los lugares donde lo hace, debería ser en espacios comunes.
Una forma empática de desenchufarlos de la actividad online es buscar libros o juegos de mesa de sus actividades favoritas online. Os lanzamos algunas ideas:
- Supermario vs Monopoly supermario, libros, cómics...
- Minecraft juego de mesa, lego o libro.
- Juego de mesa de Candy Craft.
- Juegos relacionados con Among us.
- Construir su propio juego de mesa de Among us, Fornite, etc…
- Jugar de forma analógica a sus juegos favoritos. Among us es un éxito en el patio del colegio.
- Libros de youtubers que les gusten.
- Cómics de juegos o personajes favoritos…
La Semana de ocio sin pantallas debemos plantearla como un reto para que todos tengamos una relación sana con las tecnologías. Y dar pasitos para que pasen más tiempo offline. Pero es importante tener en cuenta sus gustos y además de probar cosas nuevas, desvirtualizar aquellas cosas que les gusta hacer online.
Nos os perdáis el directo con Felipe Jara, responsable de la Escuela de Creación Digital. Ellos proponen que nuestros hijos/as pasen de ser consumidores de contenido a creadores :)
¡Ánimo familias!