¿Cómo está afectando el confinamiento al uso de las tecnologías en casa?

¿Cómo está afectando el confinamiento al uso de las tecnologías en casa?

Las previsiones no han dado en el clavo. 

Al principio se hablaba de un aumento del 50% de uso de tecnologías en confinamiento, pero los datos dos semanas después eran de un aumento del 180% según la plataforma Qustodio. Por aquí estamos preocupadas, la verdad… Y nos hemos planteado informaros con este post porque creemos que la información nos da poder para tomar decisiones en familia.

Clases online, videollamadas, un peli, zumba, un rato de juego…

Más de cinco horas al día

Nuestros amigos de Pantallas amigas han realizado una encuesta a padres/madres en twitter y de una muestra de entre 2.500- 3.600 respuestas han concluído que:

  • 45% reconocen que sus hijos e hijas pasan más de 5 horas de su tiempo de ocio conectado a las pantallas.
  • Para el 40% la videoconsola es la actividad a la que más tiempo dedican frente al 13% de los libros.
  • Las horas de sueño se podrían estar viendo afectadas hasta en un 51% de los casos.

Es importante recordar que las tecnologías son maravillosas para mantenernos conectados, para estar cerca de los abuelos o amigos. Y nos ha permitido teletrabajar y tele-estudiar. Pero debemos distinguir los distintos usos de la misma. Y entender también que cada etapa y cada edad es distinta. 

La Organización Mundial de la Salud lo tiene claro: nada de pantallas hasta los dos años y hasta los 5 lo menos posible. A partir de ahí, en nuestro caso intentamos pensar igual: lo menos posible. Buscamos siempre la forma de jugar o inventar. Leer, puzzles, inventar juegos, disfrazarse... y que ellos selecciones el juego ayuda mucho.

Limitar el uso de la tecnología y llegar a acuerdos en familia es muy importante porque los problemas que nos puede traer un “mal uso”, en el largo plazo, son muchos. 

Sólo recordaros que Steve Jobs, cuando presentó el Ipad, del que habló maravillas, reconoció en varias entrevistas que sus hijos de 14 y 12 años, no lo usaban. Os recordamos un post en el que hablamos de la relación con las tecnologías que tienen los hijos de los grandes gurús de Silicon Valley.

La educación tecnológica debería ser igual de importante que otras como la alimentación saludable, ya que la salud mental y emocional también es clave en nuestro desarrollo.

Riesgos

En este post de La Vanguardia, Marc Masip, creador del centro Desconect@ habla sobre las consecuencias que puede tener esta pandemia para muchos niños, niñas y adolescentes:

“Muchos jóvenes se encuentran en alto riesgo de sufrir problemas de salud mental” opina Marc Masip, director del Instituto psicológico Desconect@ y experto en adicción a las nuevas tecnologías. “Algunos padres se darán cuenta estos días que sus hijos tienen un problema. Ya lo estamos viendo. Nos llegan muchas consultas, y creo que habrá una avalancha de demanda cuando finalice el confinamiento”, augura.

Hace unos meses organizamos un evento con Marc Masip, fue un éxito y nadie salió indiferente. Os dejamos aquí las conclusiones que sacamos.

Qué podemos hacer en la familia, si no lo hemos hecho aún:

  • Limitar los tiempos de uso de tecnologías juntos y pedirles a ellos y ellas que piensen horarios y alternativas.
  • Seleccionar contenidos que puedan aportar valor:  un vídeo de una manualidad, un baile para reproducir...
  • Dejar por casa juegos o libros que puedan despertar su interés. Si les gustan los dinosaurios, dejar en algún lado un libro o juego de dinosaurios, así despertaremos la curiosidad.

¿Cómo gestionar teletrabajo con niñ@s?

Sabemos que no es fácil. Para poder trabajar y compartir espacio con ellos y ellas tenemos que encontrar aquello que les motive  fuera de las pantallas. Además de hacer las tareas, podemos buscar actividades de ocio que pueda ayudarnos a tenerlo entretenidos. 

No tenemos que tener miedo a que jueguen solos, trabajar que cada vez sean más autónomos nos dará mucha libertad. 

También está bien optar por alternativas educativas que les entretengan. En Kietoparao tenemos decenas de descargables para ayudaros con la tarea. No es lo mismo tener que hacer mates, que hacer laberintos o resolver retos. 

10 alternativas a las pantallas:

  1. Audio cuentos. En nuestro canal de Spotify tenéis una buena lista.
  2. Música para descargar energía. Una habitación, música y que bailen a tope.
  3. Escribir cartas, un diario, hacer dibujos para amigos o familiares...
  4. Puzzles. Tienen horas de diversión.
  5. Aprender a escuchar. Ponerles música e intentar identificar instrumentos o seguir ritmos.
  6. Retos. Hay cientos de retos que pueden hacer, desde éste del vaso que fue tan conocido a un montón que han surgido en confinamiento. En nuestra newsletter te proponemos uno. Déjaselo por casa...
  7. Hacerles responsables de las tareas: poner la lavadora, hacer la cama, pasar la aspiradora…
  8. Revisar la nevera y despensa y hacer la lista de la compra.
  9. Juego independiente. Es muy importante que ellos mismos jueguen sin ser guiados, que se inventen sus propios juegos. Para eso déjales en su habitación y ya decidirán ellos cómo y a qué jugar.
  10. Juegos de construcción. Tienen un sin fin de posibilidades, desde Lego hasta juegos de bloques son perfectos para que no paren de crear. 

Esperamos que con éstas ideas podamos seguir apostando por educar a los más peques sin que las pantallas tengan el protagonismo. Jugando y desarrollando al máximo la creatividad. Lo estamos haciendo lo mejor que sabemos. ¡Así que mucho ánimo!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Te puede gustar...